Conoce a tu Coworker: Andrés Salazar

Escrito el por | Guardado en Conoce a tu Coworker.

andres1

¿A qué te dedicas? / háblanos de tus proyectos
Soy Licenciado en Computación.  Trabajé como consultor de tecnología en una empresa que ofrece Consultoría de Efectivo para bancos en Venezuela y algunos países de Latinoamérica, como Panamá.  Así fue como conocí este hermoso país.

Actualmente, ofrezco desarrollo de sitios web y gestión de social media para las Pymes, soy canal de ventas del software de antivirus Avast y hago algunos trabajos de soporte técnico, a modo freelance.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando independiente?
Hice muchos trabajos de soporte técnico y algunas aplicaciones cliente/sevidor desde la universidad, en el 2006.  Pero oficialmente, registrado y con RUC, desde Octubre de 2013.

Me hablaste de lo que estudiaste en la U, ¿Cuál crees que es la cosa más importante que no aprendes con la teoría?
El valor que tienes por quien eres, sin importar tu título académico. Iniciar una carrera universitaria y finalizarla es un logro extraordinario, pero tu valor profesional se mide por tu valor como persona.

andres2

¿Qué tal trabajar desde tu casa?
¡No es como lo pintan!  Te dicen que eres un rey, y que no hay nada mejor que eso, pero la realidad te enseña que si no tienes una mínima organización de base, puedes perder semanas enteras sin lograr avances en tu trabajo o en tus labores caseras.  Es muy importante entender que requiere -incluso- más madurez y organización, que si trabajaras desde una oficina, para tu jefe.

¿Qué tal trabajar desde el coworking?
Maravilloso.  No sólo me permitió separar los ambientes (trabajo vs. hogar) sino que además te provee de esa camaradería que extrañas cuando trabajas desde tu casa.  Pasado un tiempo, trabajar desde tu casa puede volverse muy solitario.

¿Por qué decidiste trabajar en un espacio de coworking?
No conocía esta modalidad, hasta que un gran amigo en Venezuela me recomendó esta opción.  Sabía que necesitaba un espacio donde ir “a trabajar”, pero los costos de las oficinas superaba con creces mi presupuesto.

CascoStation era la primera opción, y afortunadamente, no tuve que buscar más.

¿Cuál ha sido el proyecto más extraño que has trabajado?
No he trabajado en ninguno “fuera de lo común”, pero dentro de esos, el más extraño fue la masificación de un sistema en Producción, que no servía en QA. Nunca entendí por qué llegamos ahí, pero fue tanto trabajo que logramos que sirviera. Nota aún más extraña: nunca se replicó en QA.

andres4

¿Mac o PC?
PC.  Johann me dijo que todos los coworkers, mágicamente, reciben MACs cuando están trabajando en CascoStation.  Aún espero al Apple Fairy.

¿iPhone, Android, Windows Phone, Blackberry o FósilPhone?
Tengo un S3 con Android 4.3.  El rendimiento es pésimo.

¿Cuál es tu red social favorita?
Si hablamos de trabajo, Facebook; por el alcance.  Personalmente, me gusta más Twitter.

¿Tu serie de TV favorita?
Mi único fanatismo de toda la vida es y ha sido siempre Buffy The Vampire Slayer.  Joss Whedon es genial.  Ahora mismo, estoy viendo The Walking Dead y Once Upon a Time, porque los escritores de esta última, son los mismos de Buffy.  Te lo dije… ¡fanático!

¿Música?
Puedo escuchar todo tipo de música, de verdad.  Pero me encanta cualquiera que tenga buenos solos de guitarra acústica.

¿Qué hobbie birreas?
¿¿¿Birrear??? Jajaja… recuerden que CascoStation es un espacio internacional, como la ONU.

Partiendo de la hipótesis que “birrear” sea disfrutar, pues me encanta tomar café y conversar.  Hago muy buen café y me gusta invitar gente, pero si no puedo invitar o estoy en la calle, sentarme con alguien a disfrutar una buena conversa y un buen café es maravilloso para mí.

Me gusta entrenar.  No soy un ‘gym rat’ pero me gusta, porque ahí suelto todo el cansancio y el stress.  También me gusta retomar mis juegos de Zelda y Mortal Kombat, de vez en cuando.

Hablando de café, ¿cuántas tasas tomas diarias?
¡Demasiadas! Me gusta el café, el aroma, sentarme a tomarlo.  Para mí, es casi un ritual.  ¡Sólo que he aprendido a apurarme!

Yo diría que de 3 a 5 tazas.

andres3

¿Qué consejo quisieras darle a alguien joven que está considerando ser independiente?
Le diría que lea la técnica Pomodoro y comience a usarla, antes de independizarse. Una vez que la use regularmente, que se aventure en su emprendimiento. Con esto, quiero decir que alguien que se quiera independizar debe comenzar por aprender a organizarse. Al principio, cuando nos toca hacer de empleado, jefe, gerente, CEO y hasta conserje de tu propio negocio, es muy duro lograr avanzar -o ver los avances- si no se tiene una estrategia de optimización del tiempo y de organización.

También le diría -aunque suene cursi- que se apasione por lo que hace. Algunos dicen que si te apasionas por algo, el éxito está garantizado. Yo diría que es la única manera de que continúes trabajando, creyendo en lo que haces, hasta cuando no esté entrando nada en tu cuenta bancaria.

Por último, que recuerde siempre “to give back”. Agradecer y devolver a la sociedad parte de lo que se le ha dado. Ya sea una asesoría gratuita, o simplemente un consejo a alguien que desee seguir tus pasos, puede ser de mucha ayuda, y te permite entender que nuestros logros no valen de nada si no benefician al común denominador.

¿Piensas que el coworking es una buena opción para emprendedores?
Para un emprendedor, que generalmente tiene que hacer de todo, con el menor presupuesto posible, la opción de coworking es genial.

Por un lado, dejas las labores de lavandería y cocina en tu hogar, y concentras tu esfuerzo y enfoque laboral en tu oficina; y por otro, por un costo mínimo, te nutres de un lugar de trabajo increíble, con otros profesionales creativos con quien conversar o a quienes pedir un consejo, y te entrenas en la tarea -creo yo- más difícil del emprendedor: ser tu propio jefe.


Desarrollo de productos con 3D printing

Escrito el por | Guardado en .

3d-banner-2pm

La impresión 3D o 3D Printing permite a cualquier persona llevar una idea o concepto a un objeto tangible, extendiendo la capacidad de generar una imagen en computadora a una experiencia táctil con look y feel.

Los freelancers que quieran proponer ideas a sus clientes, tienen otra manera de hacerlo:  Los emprendedores pueden generar prototipos de los productos que puedan idear y esta tecnología les permite equivocarse más rápido, para aprender más rápido. Artistas pueden llevar sus pinturas o ilustraciones a otra dimensión, literalmente. La tecnología es relevante al convertirse en un instrumento que democratiza y amplia la capacidad de creación y desarrollo de ideas.

Expositor

angel

Soy Angel Alvarado y mi pasión es crear. Siempre he buscado formas de llevar lo intangible – ideas, sentimientos, experiencias – hacia cosas reales que se puedan compartir. Hoy día trabajo en llevar mis ideas y las de quienes me comparten las suyas hacia productos o servicios exitosos; es por ello que adquirí impresoras 3D  – el epitome actual de materializar conceptos y establecí Dominobox como plataforma para la creación de nuevos productos, servicios y negocios.

Soy abogado de formación con un MBA de INCAE; mi vida profesional es una amalgama de números y letras que complementa la creatividad que reside en mi para no solo divertirme, si no para sentar bases sólidas financieras, legales y para que la creatividad fluya sola. Me interesa sacar tus ideas adelante, generarte valor y dinero a través de la asesoría en la creación de un producto exitoso.

Temario

Kummi

En este seminario voy a compartirte una de las herramientas que uso para ello: Blender orientado hacia el 3D printing y dar algunos tips de otras herramientas que se utilizan en la impresión 3D.  EL objetivo del taller es que puedas utilizar tomar un diseño en vectores (ya sea un logo o una figura), y utilices Blender para modelarlo como un objeto sencillo, para luego abrirlo en Makerware y prepararlo para imprimirlo en 3D.  A través de dos sábados iremos paso por paso para que tú puedas diseñar, modelar, preparar e imprimir tu propio modelo sencillo en 3D.

Requisitos

makerware
  • Debes traer tu computadora, con un mouse de rueda en el medio (scroll wheel).  El sistema operativo, ya sea Windows o Mac, es indistinto.
  • Debes traer instalados los siguientes programas Open Source en tu computadora (no tendremos tiempo para instalarlos en el taller, ya debes traer tu máquina lista para trabajar):
  • No es necesario que cuentes con experiencia previa modelando en 3D o experiencia trabajando CAD.  Con que sepas usar una computadora es suficiente, en el taller veremos lo básico de cómo utilizar las herramientas.

Horario

El taller serán dos sábados, el 3 y el 10 de mayo, de 2pm a 5pm en el CascoStation.


Happy Birthday, CascoStation

Escrito el por | Guardado en CascoStation.

working1

El CascoStation cumple tres años el día de hoy.

El 11 de Abril del 2011, con la remodelación del espacio a medio palo y con el actual salón de reuniones lleno de material de construcción, invitamos a un grupo de amigos para que vinieran a probar el coworking: fue nuestro Beta Test con los Coworkers Fundadores:

  • Jorge Yau
  • Itzel Díaz
  • Johann González
  • Luis Landero
  • Antonio Touriño
  • Alberto Attia
  • Karla Lamboglia
  • Jhoram Moya
  • Carlos Amaya
  • Jorge Luis Méndez
  • Tomás Mann
  • Lara Fuica

Cuatro paredes y un poco de escritorios no significan nada sin la gente que le inyecta el espíritu al espacio.  El alma del CascoStation, su personalidad y branding, desde el 2011 hasta hoy, siempre ha sido su gente.  Si hubiéramos invitado a doce personas diferentes, el CascoStation sería otra cosa.  Y por ello, estamos eternamente agradecidos con nuestros coworkers fundadores y todos los demás coworkers que han venido a participar de nuestras actividades, trabajar a la par de nosotros y compartir con el resto en formar lo que hoy es el CascoStation.

Muchos de nuestros coworkers han hecho crecer sus negocios y sus carreras, y con mucho pesar, han tenido que dejar el espacio para montar su propia infraestructura; inclusive tenemos un amigo que se fue a trabajar como consultor UX a San Francisco, California.  Para nosotros es súper gratificante poder ver cómo han llegado a ser exitosos, después de sus inicios, compartiendo un escritorio al lado de nosotros.  El éxito demostrado por ellos es muestra de que estamos haciendo algo bueno, haciendo bien las cosas, es un mejor indicador que cualquier reporte de contabilidad.

working

Así es que, luego de tres años de ayudar a diseñadores, programadores, profesionales independientes, fotógrafos, arquitectos y emprendedores a echar pa ‘lante por medio de la oferta de un espacio de coworking y los constantes talleres y workshops, brindemos por una idea loca que se ha hecho una realidad más grande y trascendido más allá de todos los que hemos trabajado en ella.

Y para ese brindis, plagio las palabras de un nuevo amigo:

Qué los mejores momentos de tu pasado, sean los peores de tu futuro.

 

- 11 de Abril del 2014

H


Conoce a tu Coworker: Mabe Galvis

Escrito el por | Guardado en Conoce a tu Coworker.

mabe1

¿A qué te dedicas, Mabe? 
Colaboro en proyectos que ayudan al bienestar social, porque considero que si cada uno de nosotros coloca un granito de arena se puede crear un mundo mejor.

Actualmente, tengo un blog donde comparto con las personas información para su crecimiento personal y espiritual, porque creo que los seres humanos estamos en constante evolución, y soy feliz contribuyendo a esa evolución.

¿Qué estudiaste en la U?
De todo un poco pero me gradué de Relaciones Internacionales.

¿Cuál es la cosa más importante que no aprendes con la teoría?
Cuando sales de la U crees que sabes mucho porque te estudiaste todos los libros habidos y por haber, pero poco a poco vas aprendiendo lo importante de las relaciones con tus compañeros de trabajo, con tus jefes, con tus clientes. Y entiendes la importancia de tratar a los demás como te gustaría que te trataran! Por algo la llaman la regla de oro, no?

¿Cuál ha sido la lección más grande que has tenido de un proyecto que no salió como esperabas?
La lección más grande es paciencia y flexibilidad. La paciencia te permite entender que existe un tiempo correcto para cada cosa, y la flexibilidad te permite saber que tan abierto estas a ver y hacer las cosas de otra manera.

mabe2

¿Qué hobbie tienes?
Amo leer.  Comprar todos los libros posibles, así no tenga tiempo de leerlos. ¡Compro impresos-online-reciclados-usados, todos!

¿Cuáles son tus películas favoritas?
El secreto de tus ojos, The departed, Inception, The Big Fish.  Todas aquellas que te sorprendan con un final inesperado. Me encantan, me dejan pensando.

 ¿Y tus series de TV favorita?
The Big Bang Theory, y todas las de Discovery Channel que resuelvan misterios; porque me maravilla todo aquello que me permita ver como funciona la mente humana.

¿Cuál es el lugar de Panamá que más te gusta?
Me gusta el Casco viejo porque tiene una magia impresionante, es un lugar donde las culturas se mezclan. ¡También me gusta mucho Pedasí!

¿Si pudieras ser cualquier superhéroe, quién serías?
Fuese She-ra, la hermana gemela de He-man. – jeje la mitad de los lectores ni se acordarán.   [editor´s note: sí nos acordamos.. y de Orko también]

mabe3

¿Qué tal trabajar desde el coworking?
Me parece que trabajar desde coworking es genial! El coworking te acerca a todas aquellas personas que están vibrando con la misma energía que tu.

Además consigues jóvenes emprendedores que están dispuestos a realizar todo tipo de proyecto creativo en colaboración contigo.

¿Por qué decidiste trabajar en un espacio de coworking?
Estaba buscando un lugar donde pudiese encontrar diseñadores, programadores, artistas, web masters, fotógrafos, traductores, todos los que me pudiesen ayudar con mis proyectos creativos, y en Casco Station los encontré.

 ¿Cómo te ha ayudado el CascoStation a desarrollar tu negocio?
En CascoStation conseguí lo que estaba buscando, personas que creen en mí, así como en mis proyectos. Jóvenes emprendedores que están dispuestos a trabajar conmigo y sacar adelante ideas innovadoras sin miedo. Nunca he escuchado un “no se puede” en CascoStation.

mabe

¿Cuál ha sido tu proyecto más extraño que has trabajado?
Una vez, de voluntaria con un grupo de niños, me toco dirigir la creación de instrumentos musicales con productos reciclados. Para ello, se nos ocurrió usar todo tipo de frijoles como componente principal de los instrumentos, en menos de media hora había frijoles por todos lados y las supuestas “maracas” no terminaron siendo. Fue divertido, pero las mamás no estaban muy contentas, ¡oopsss!

¿Qué consejo quisieras darle a alguien joven que está considerando ser independiente?

  • Cree en tus sueños siempre, no hay nada que te propongas que no puedes lograr.
  • Se constante, es posible que la primera vez no salga, pero en algún momento encontrarás la fórmula correcta para llevarlo a cabo.
  • Ten paciencia, contigo y con los demás, que el mundo no se creó en un día!

¿Piensas que el CascoStation es una buena opción para nuevos empresarios?
¡Es una excelente opción! Es un lugar donde encuentras todos los elementos básicos que necesitas para comenzar con tu emprendimiento. Lo único que falta es la decisión de la persona y que el amor por su proyecto sea mayor a sus miedos!

mabe4

Pizzas y Pintas: Fotografía con Alvaro Ching

Escrito el por | Guardado en Nuestros Eventos.

El Pizzas y Pintas de Abril, Fotografía con Alvaro Ching fue un éxito.  La pasamos muy bien conversando y escuchando las anécdotas de todos los fotógrafos y aficionados (como yo) que asistimos.  Como siempre, Alvaro compartió un mundo de información sobre fotografía y dio muy buenos tips.

Tenemos excelentes fotos del evento gracias al fotógrafo Alex Ching, quien llevó su cámara:

 

Queremos agradecer nuevamente a Alvaro por tomar el tiempo para compartir con todos los participantes; como también a todos los que vinieron e hicieron que fuera una sesión súper divertida.